Política

¡Las terribles consecuencias por el consumo de drogas!

A Karina C. consumir la ‘H’ no solo la dejó en la mitad de su peso normal, sino que la alejó de su familia y la hizo vender su cuerpo para conseguir más dosis.

Ese es uno de los problemas a los que se enfrentan las jóvenes que empiezan a consumir drogas . La adicción es tan grande que la desesperación por seguir metiendo sustancias a su organismo las hace, incluso, prostituirse, con la probabilidad de un embarazo no deseado y un futuro bebé adicto.

Existen otros daños a los que un ‘hachero’ se enfrenta: pérdida de dientes, extremidades necrosadas, trastornos mentales.

Por ello, hoy, en el Día de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas , la sociedad civil y los gremios de médicos apuntan a que la tabla de cantidades máximas admisibles para la tenencia y consumo de drogas sea eliminada.

“Esa ‘tabla del mal’ ha generado daños físicos, mentales y sociales en los jóvenes, adolescentes e incluso a los niños”, dice el doctor Francisco Plaza, coordinador general de la Fundación contra el ruido, aire contaminantes y tabaquismo (Funcorat).

El médico insiste en la necesidad de eliminar esa tabla permisiva que “disparó el microtráfico a gran escala, invadió escuelas y colegios, dejó familias segmentadas y atrajo más miseria”.

De enero a abril de este año, el Sistema ECU 911 reportó 13.976 veces el consumo de drogas. El distrito con mayor incidencia fue Portete, con 3.496 casos reportados, uno más que en el mismo periodo del año pasado.

El sitio donde se evidenció un incremento mayor respecto a los reportes del ECU 911 es el distrito Florida, con 218 casos más: en 2018 hubo 1.041 reportes y este año 1.259.

En esa zona habita Rocío Guerrero, una comerciante que ha lidiado con el miedo de que los consumidores, detrás de su casa, intenten ingresar a su vivienda, robar sus pertenencias o agredirla.

Es que otra problemática que se genera a partir del consumo de drogas son los trastornos duales, explica la psiquiatra Julieta Sagnay, experta en adicciones. Estos trastornos pueden ser: depresión, bipolaridad, esquizofrenia. “En individuos con personalidad antisocial cualquier droga puede ser un reforzador potente para conductas delictivas”.

La especialista concuerda con los gremios para la eliminación de la tabla de consumo; sin embargo, explica que este pedido debe ir acompañado de un proyecto que ofrezca una solución para los adictos, pues de eliminarse la tabla lo que se conseguiría es apresar a quienes porten la droga, que sería ilegal; y no se entiende que la adicción es una enfermedad y hay que tratarla no penalizarla.

Necesitamos rescatar a los adictos. Desintoxicarlos y ofrecerles atención médica para tratar el síndrome de abstinencia”, agregó Sagnay.