Economía

Alemania, Francia y Gran Bretaña piden a Irán parar tensión

Alemania, Francia y Gran Bretaña pidieron “parar la escalada de tensiones (relativas al acuerdo nuclear) y retomar el diálogo”, en un comunicado tripartito divulgado ayer.

“Creemos que ha llegado el momento de actuar de manera responsable (…) los riesgos son tales que es necesario que las partes se detengan y reflexionen sobre las posibles consecuencias de sus acciones”, añadió el comunicado de los tres cosignatarios del acuerdo nuclear con Irán de 2015 .

Irán decidió en mayo, un año después de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo de 2015 para limitar su programa nuclear, dejar de limitar sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido.

El presidente estadounidense, Donald Trump , impuso de inmediato nuevas sanciones a varios sectores económicos iraníes, ante lo cual siguió la escalada y Teherán anunció el lunes 8 de julio que comenzaba a enriquecer uranio por arriba del límite que se había fijado.

La continuidad del acuerdo “depende del pleno respeto de Irán por sus obligaciones”, escribieron los tres países europeos y advirtieron que “se necesitan urgentemente señales de buena voluntad de todas las partes” involucradas.

“Nuestros tres países están profundamente preocupados por los ataques que hemos presenciado en el Golfo”, y el “deterioro de la situación de seguridad en la región”.

Mientras, Irán declaró ayer que está dispuesto a negociar con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones económicas.

El presidente iraní Hasán Ruhani aseguró en su sitio web que en “el momento en que ustedes abandonen las sanciones y dejen de hostigarnos, estaremos listos para negociar”.