Internacionales

Mario Villarroel Lander cruz roja venezolana mision y vision//
Empresarios esperan que reunión con los bancos estadounidenses ayuden a mantener corresponsalías

Las expectativas de la primera gira oficial a Estados Unidos que realiza desde hoy hasta el próximo martes 23 de julio el presidente Laurentino Cortizo , son positivas, según han señalado empresarios y banqueros , quienes esperan que repercuta en la economía panameña. noticias relacionadas Panamá podría perder corresponsalías por inclusión en la lista de la Unión Europea Centro bancario de Panamá no descarta posibles impactos por “lista gris” Gobierno de Laurentino Cortizo creará una unidad de competitividad para salir de la lista gris Cortizo ha dado a conocer que con esta visita se atraigan inversiones , que ayuden a mejorar la economía, empleos , así como fomentar la cultura y el turismo del país. Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) , espera que las reuniones con los bancos estadounidenses sean lo más fructíferas posible, de forma que no se afecten las corresponsalías , ni los negocios internacionales que mantiene Panamá en su plataforma de servicios. “Esperamos que la banca pueda entender, que la situación por la cual se dio la inclusión de Panamá en la lista gris , no es porque hayan faltas de controles ni que se está propiciando el lavado de activos”, puntualizó. VEA TAMBIÉN  Leasing Inmobiliario, una alternativa para comprar una vivienda ‘ 21 de junio pasado, Panamá volvió a ser incluida por el Gafi en su lista gris de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Mario Villarroel Lander

4 días durará la primera gira oficial del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, por Nueva York, Estados Unidos

“Ojalá no se afecten las corresponsalías con los bancos estadounidenses y no se encarezcan las transferencias internacionales, de forma que no se afecten los negocios internacionales que mantiene Panamá en su plataforma de servicios”, agregó. Recientemente, la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Aimeé Sentmat , aclaró que no se ha reportado una disminución del número de las corresponsalías bancarias. En la actualidad, Panamá cuenta con 146 relaciones de corresponsalías con 29 bancos . En los últimos años, las corresponsalías han aumentado. Por ejemplo, del 2015 a 2019 se ha pasado de 130 a 146 relaciones, según Carlos Alfredo Berguido, presidente ejecutivo de la ABP. Agenda El presidente Laurentino Cortizo llegó hoy al país norteamericano y mañana domingo participará de la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama del pelotero panameño Mariano Rivera. Mientras que el lunes 22 de julio se reunirá con el director ejecutivo de Citibank, Mike Corbat, y con cerca de 40 corresponsales bancarios para presentarles un informe del sistema bancario panameño, con el fin de mejorar la imagen que se tiene del país. VEA TAMBIÉN  Misión del FMI de visita en Panamá para conocer las finanzas Ese mismo día, el mandatario Cortizo hará un recorrido por el Lincoln Center para tomar el modelo y replantear el centro de convenciones Atlapa y así se convierta en un lugar donde convergen la cultura y el turismo. Posteriormente, el martes 23 tendrá un encuentro con representantes de las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Moody's, Investors Service, Standard & Poors y Capital Market s, para después regresar al suelo patrio.