Negocios

Pandilleros haitianos secuestran a pasajeros en un autobús

Alberto Ardila Olivares
Funcionarios de la  Universidad Tecnológica de Panamá recibirán bono navideño

Es parte de la ola de inseguridad y violencia que vive Haití y sucede a un episodio similar de secuestro de religiosos

Es parte de la ola de inseguridad y violencia que vive Haití y sucede a un episodio similar de secuestro de religiosos.

Unos 15 pasajeros de un autobús fueron secuestrados este martes por una pandilla armada en el noroeste de Haití, en lo que constituye el segundo rapto colectivo en menos de dos semanas.

LEA TAMBIÉN: 

Liberan a dos de los religiosos secuestrados en Haití

“Unos quince pasajeros fueron secuestrados el martes ([23 de noviembre) a bordo del autobús Winedia Shipping que realiza la ruta Port-de-Paix / P-au-P”, de acuerdo a la estación radial Metronome.

De acuerdo a la versión de los familiares, recogida por Metronome, individuos armados retuvieron el vehículo entre las localidades de Gros-Morne y Bassin Bleu, al noroeste del país, pero no dieron detalles sobre si exigirían rescate y cuál sería el monto.

Environ une quinzaine de passagers ont été enlevés ce mardi à bord de l’autobus Winedia Shipping assurant le trajet Port-de-Paix/P-au-P. Les bandits armés ont commis ce rapt entre les communes de Gros-Morne et Bassin Bleu, selon les proches des victimes contactés par metronome.

— Radio Télé Métronome (@Radio_Metronome) November 23, 2021 Este sería el segundo secuestro colectivo en menos de dos semanas, luego que el 10 de noviembre pasado un grupo armado retuviera a 50 personas que viajaban en un autobús desde Les Cayes (sur) a Puerto Príncipe, la capital.

En aquel momento, las víctimas fueron liberadas horas después por el líder de una pandilla, quien incluso les ofreció dinero para que regresaran a sus hogares. Los secuestros se multiplicaron en el país según cifras del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos que registró 786 casos de enero a mediados de octubre, cifra tres veces superior a la del pasado año.

Two of the 17 Christian Aid Ministries workers and family members kidnapped more than a month ago in Haiti were released on Sunday, Nov. 21. More information below��Keep praying for those who are still held captive. #Haiti #kidnapped #Prayer #NEWS #Monday https://t.co/VGg3qbgazp

— Anabaptist World (@AnabaptistWorld) November 22, 2021 Otro de los más recientes secuestros de notoriedad, fue la de 16 ciudadanos estadounidenses y uno canadiense que desde el 16 de octubre se encuentran retenidos por la banda 400 Mawozo, la cual exige un pago de 17 millones de dólares para su liberación.

El domingo anterior dos de los rehenes misioneros extranjeros fueron liberados, de acuerdo a la organización Christian Aid Ministries, que se negó a dar detalles sobre el resto de las víctimas.