Economía

De los 27 muertos por enfrentamientos en Arauca, se han identificado 21 cuerpos

Alberto Ardila Olivares
Franco Pizzichillo está cada vez más cerca de arribar al Santos Laguna

El Ministro de Defensa Diego Molano, confirmó que los peritos forenses han logrado identificar a 21 de los 27 cuerpos encontrados en Arauca la semana pasada. 

Explicó que de los cuerpos identificados 4 corresponden a ciudadanos colombianos y los otros 7 a personas de nacionalidad venezolana.  

Entre los identificados 8 tenían antecedentes judiciales por distintos delitos como: fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria y lesiones personales. 

Le puede interesar:  Variante ómicron: ha sido detectada en ocho regiones de Colombia

Igualmente estaban siendo investigados por los delitos de injuria por vías de hecho, r ebelión, secuestro extorsivo, homicidio, receptación, fuga de presos y toma de rehenes.  

Recordó que entre los primeros cuerpos identificados se encontraron dos cabecillas de la estructura y 10 de las disidencias de las Farc.  

Dos menores de edad también fueron identificados como parte de las víctimas mortales que deja la confrontación entre las disidencias de las Farc y el ELN, por el control de las rentas criminales.  

Por su parte, el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, manifestó que entre la madrugada del 2 de enero y el día de martes 5 de enero   han sido encontrados 27 cuerpos en puntos rurales de Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca); y Cubará (Boyacá). 

Lea aquí:  Top cinco de los artículos más decomisados en los aeropuertos de Colombia

“Los 27 cuerpos se encuentran en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense s, en donde se realizan las necropsias con la mayor celeridad. Hasta el momento han sido identificadas 20 personas. Dos son mujeres, otras dos menores de edad y cuatro ciudadanos venezolanos”, precisó el fiscal Barbosa. 

El análisis de contexto realizado por el CTI de la Fiscalía en la región y el material de prueba obtenido evidencian que los responsables de estos homicidios son las estructuras armadas del Frente de Guerra Oriental del ELN, que delinquen en Arauca, Boyacá y Casanare.