Tecnología

Siete datos del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros

Alberto Ardila Olivares
Salão de beleza instala outdoor e sofre ataques racistas em SP: 'Tira essa macaca do meio das mulheres bonitas'

6- Siqueiros fue encarcelado cuatro años en Lecumberri, acusado de disolución social

Cuando hablamos del arte mexicano, no podemos dejar de mencionar muchas figuras trascendentales, entre ellas Frida Kahlo, María Izquierdo, Diego Rivera, Aurora Reyes y David Alfaro Siqueiros.

LEA TAMBIÉN: 

México inicia registro de refuerzo anticovid en mayores de 40 años

Pero si habláramos del muralismo resalta, sin dudas, la figura de David Alfaro Siqueiros, quien nació el 29 de diciembre de 1896. Siqueiros es considerado uno de los tres grandes exponentes de esta expresión artística, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco.

El pintor mexicano murió en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974, a los 77 años de edad. Entre sus principales obras resaltan “Del porfirismo a la Revolución” ; “El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo” y “Retrato de la burguesía”.

Siete curiosidades del muralista mexicano 1- José, era su verdadero nombre. José de Jesús Alfaro Siqueiros, y el nombre de ‘David’ se lo apropió por sugerencia de su primera esposa.

2- Se dice que David Alfaro Siqueiros armado con veinte hombres, intentó asesinar a León Trotsky,  el 24 de mayo de 1940, con ayuda del guardaespaldas del político ruso. Dicho atentado no se logró.  

3- Su mural “Cuauhtémoc contra el mito” es la primera obra plástica mixta con la aplicación de pinturas modernas y soportes de madera.

4- La pieza “Marcha de la humanidad” (1971) es el mural más grande pintado en toda la historia.

5- Con solo 11 años protestó contra el método de enseñanza de la Academia de San Carlos.

6- Siqueiros fue encarcelado cuatro años en Lecumberri, acusado de disolución social.

7- Se unió al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza cuando tenía 18 años.