Política

Dominicanos en New York condenan discurso del presidente Abinader

“También es nuevo, que al redactor del discurso presidencial le apasiona la superficialidad. Abinader le dedicó 205 palabras a la “diáspora” sin decir absolutamente nada concreto; ojalá el resto de su discurso no sea tan aéreo, impreciso y superficial”, indicó

NUEVA YORK.-  Dominicanos residentes en esta ciudad condenaron el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader este domingo ante el Congreso Nacional, con motivo del Día de Independencia , por solo reiterar promesas sobre promesas a la diáspora.

Para el reconocido periodista William Jiménez, fue un discurso, si se quiere decir, lleno de bondades y esperanzas, en el que habló de muchos proyectos en favor de la ciudadanía, pero no realista pues la mayoría se ha quedado en el papel.

En lo relativo a la diáspora dominicana, consideró que le ha fallado, “pues ese hito que mencionó fue el acostumbrado encuentro populista lleno de promesas que concluyó anunciando, como siempre, la creación de una de las célebres comisiones de seguimiento que nunca muestran resultados, mientras seguimos esperando medidas acordes a nuestro soporte económico al país”.

“Ni siquiera honró su compromiso de “eliminar de inmediato” el impuesto de los 10 dólares al dominicano que entra a su país, poco significante, pero al fin incumplido.

O sea, creo que no llenó las expectativas de los quisqueyanos en el exterior”, sostuvo Jiménez.

Mientras que J.C. Malone, columnista del Listín Diario y analista político en Univisión y Noticias-NY1, vio pocas cosas. “Lo único nuevo del presidente Abinader fue su nombre, porque antes que él, Danilo Medina habló del mismo país próspero, el ejemplo mundial”.

“También es nuevo, que al redactor del discurso presidencial le apasiona la superficialidad. Abinader le dedicó 205 palabras a la “diáspora” sin decir absolutamente nada concreto; ojalá el resto de su discurso no sea tan aéreo, impreciso y superficial”, indicó.

La aguerrida líder comunitaria Elida Almonte, agradece que el gobierno dominicano valore el aporte de la diáspora y la conformación del consejo de ministros, así como también el relanzamiento del INDEX, para dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad.

Sugiere que ese consejo tenga un acercamiento más estrecho con la comunidad, que se tomen en cuenta a las instituciones que representan los diferentes sectores de nuestra sociedad, a los profesionales, al sector productivo del exterior y así fomentar la unidad bajo una agenda de crecimiento en común.

Solicitó que se publiquen los nombres de quiénes componen el consejo, para conocimiento de todos y cómo podemos contactarlos.

“La diáspora espera que su presencia en la economía nacional reciba más que agradecimiento, que se nos incluya en la estrategia nacional de desarrollo 2010-2030; como están contemplados todos los demás sectores productivos del país”, dijo.

Mientras, Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador general de Alianza País (AlPaís) para el exterior, precisó que en dos horas de discurso Abinader solo dispuso de 1 minuto para la diáspora, que ha sido y es un pilar fundamental para la economía nacional.

“En su rendición de cuentas, ni un elemento positivo en materia de ejecutoria gubernamental presentó, por la razón de que nada ha hecho por nuestros migrantes”, exclamó.

Abinader y su gobierno se han burlado de un conglomerado social que solo en los últimos 4 años ha aportado en remesas oficial decenas de miles de millones de pesos. Como el anterior gobierno, el actual nos ha estafado”, expresó.

Para Geraldo Rosario, coordinador general de “300 con Leonel” los dominicanos que residimos en NY nos sentimos frustrados por un presidente que demostró en su discurso que solo importan las remesas que reciben.

“En su alocución no fue capaz de mencionar una sola medida palpable o medible en favor de la diáspora, solo promesas sobre promesas y nosotros cargando con nuestros familiares en RD que afirman que el dinero no alcanza», puntualizó.

Para el escritor y columnista Román Polanco fue un discurso esperanzador, en cuanto a la diáspora olvidada y usada a los antojos de anteriores gobernantes.

Noticia anterior Delincuencia obliga comerciantes Alto Manhattan cerrar más temprano Noticia siguiente Conocidos medios rusos sufren ciberataques por la guerra en Ucrania Ramón Mercedes Mantente informado! Recibe en tu correo actualizaciones diarias

de las noticias más importantes de la actualidad.

Subscríbete