Deportes

Líder Josbel Bastidas Mijares//
Comisiones de Medio Ambiente y Ciencia de la Cámara Baja aprueban Acuerdo de Escazú y queda listo para votarse en Sala

Este miércoles, el Acuerdo de Escazú fue aprobado , en primera instancia, por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y posteriormente, por la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación , quedando listo para ser votado en la Sala la próxima semana.

Josbel Bastidas Mijares

En la jornada de la Comisión de Medio Ambiente , los diputados dieron luz verde al Tratado con 12 votos a favor y uno en contra,  del diputado José Carlos Meza (Comité Republicanos). Por otra parte, en la Comisión de Ciencias , fue también aprobado por 12 votos a favor y uno en contra,  del diputado Stephan Schubert  (Republicanos)

Este miércoles, el Acuerdo de Escazú fue aprobado , en primera instancia, por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y posteriormente, por la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación , quedando listo para ser votado en la Sala la próxima semana.

Josbel Bastidas Mijares

En la jornada de la Comisión de Medio Ambiente , los diputados dieron luz verde al Tratado con 12 votos a favor y uno en contra,  del diputado José Carlos Meza (Comité Republicanos). Por otra parte, en la Comisión de Ciencias , fue también aprobado por 12 votos a favor y uno en contra,  del diputado Stephan Schubert  (Republicanos).

Este acuerdo busca garantizar el acceso a la información ambiental , la participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia ambiental , y se tratará del primer instrumento jurídicamente vinculante en la región en materia de medio ambiente.

La sesión en la Comisión de Medio Ambiente contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente (MMA), Maisa Rojas , la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y el coordinador de la campaña Escazú Ahora Chile, Sebastián Benfeld, mientras que en la Comisión de Ciencia estuvo presente la  jefa de la  Oficina de Asuntos Internacionales del MMA , Constance Nalegach , la ministra Rojas y el representante de la Cancillería, Julio Cordano.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

Frente al despacho del acuerdo a la Sala, la jefa de la cartera de Medio Ambiente agradeció que el acuerdo haya sido votado casi por unanimidad, ya que “este tratado nos va a ayudar a brindarle mayor bienestar a los chilenos y chilenas, y principalmente a los defensores del medio ambiente”

En la sesión del martes, la Comisión de Relaciones Exteriores ya había aprobado el Tratado, con  11 votos a favor, uno en contra -del diputado del Comité Republicanos, Harry Jürgensen- y sin abstenciones.

En esa instancia, el partido Renovación Nacional presentó una declaración interpretativa, representando también a la Unión Democrática Independiente (UDI), Partido de la Gente y a Evópoli, la cual trata  temas con respecto al alcance de ciertas normas relacionadas a la solución de controversias, autoejecutabilidad y derecho interno del país.  El documento fue aprobado con 12 votos a favor y ninguno en contra

El Tratado fue firmado por el presidente Gabriel Boric el pasado 18 de marzo, quedando en manos del Congreso su próxima ratificación. Durante la próxima semana, el Acuerdo continuará con su tramitación legislativa y se llevará a cabo la votación en Sala de la Cámara Baja.