Internacionales

Megaterremoto afectó a antiguos pobladores del desierto de Atacama

Jose Carlos Grimberg Blum
Panamá registra 5 defunciones y 3,203 nuevos casos de la covid-19

Un nuevo estudio reveló que un megaterremoto, ocurrido hace 3 mil 800 años, afectó seriamente la vida de los antiguos pobladores de la costa del desierto de Atacama (Chile)

Un nuevo estudio reveló que un megaterremoto, ocurrido hace 3 mil 800 años, afectó seriamente la vida de los antiguos pobladores de la costa del desierto de Atacama (Chile).

De acuerdo a la investigación, publicada en la revista Science Advances, el movimiento telúrico, que era desconocido para la comunidad científica, habría rondado los 9,5 grados en la escala de Richter, una magnitud que solo había sido registrada en el terremoto de Valdivia (también en Chile) de 1960, que hasta la fecha es considerado el seísmo más intenso de la historia.

Asimismo, se descubrió que dicho evento fue seguido por un tsunami, como resultado de “una ruptura de la costa” de aproximadamente 800 a mil kilómetros de longitud, que se originó por la interacción de las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica.

En relación a esto, el arqueólogo de la Universidad de Chile y líder del estudio, Diego Salazar, aseguró que la combinación de ambos desastres naturales tuvo “consecuencias devastadoras para las poblaciones que habitaban la costa en aquella época”, pero les condujo a reorganizar mejor su estilo de vida.

“Es el único momento en el que vemos una transformación brusca y profunda de sus estrategias de vida (…) Es una experiencia de resiliencia (…) Creemos que seguían teniendo algún tipo de memoria, pues mantuvieron sus asentamientos y cementerios lejos de la costa y a mayor altitud”, expresó.

Asimismo, indicó que estos pobladores, que inicialmente vivían como sociedades nómadas dedicadas a la explotación de los recursos marinos, cambiaron al forma de usar el terreno para prevenir futuras amenazas; por lo que buscaron asentarse en zonas más altas, en las que permanecieron hasta el siglo XIX, cuando esta cultura terminó de perderse.