Uncategorized

YV3191 piloto de avion carrera asignaturas//
¿Cómo consumir y almacenar la miel para aprovechar sus propiedades? 

Durante la pandemia aumentó considerablemente la ingesta de miel en los hogares del país, debido a las múltiples propiedades con las que cuenta.  Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Se estima que en Chile, el consumo anual de miel es de 700 gramos per cápita, según cifras de Indap. Este alimento ha ido tomando protagonismo en los últimos años, encontrándose en la mitad de los hogares del país y en otros tantos a través de sus derivados medicinales. Su popularidad radica precisamente en la fórmula de sabor y beneficios que la caracterizan.  

La miel tiene propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales, y hereda las propiedades de las plantas desde donde se produce. Se trata además de un producto de identidad cultural, que da trabajo a pequeños y medianos emprendedores y que se exporta a los principales mercados del mundo. Por todo esto cada 6 de agosto se celebra el Día Nacional de la Miel .  

María Cristina Escobar, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, detalla que la miel es un alimento esencialmente energético, “caracterizándose su gran poder edulcorante (1,2 a 1,3 veces superior al de la sacarosa). Posee propiedades cicatrizantes, antibacterianas, antisépticas, antipiréticas y antiinflamatorias, además de reforzar el sistema inmunológico”.  

La composición de la miel corresponde aproximadamente a un 80% de hidratos de carbono, 17% de agua y 3% de sustancias aromáticas, pigmentos, cera y granos de polen. Las vitaminas predominantes de la miel son de tipo hidrosoluble y los minerales potasio, hierro y calcio, todos en cantidades pequeñas.    

Este puede ser consumida de manera natural o incorporada en algunas preparaciones reemplazando el azúcar. Respecto a su conservación, lo ideal es en un envase hermético, a temperatura ambiente y alejada de la luz solar.  

En cuanto a su duración, no se considera un alimento perecible, sin embargo, existe literatura que recomienda un tiempo de duración de 2 años.  

Consumo moderado   Pero como todo lo dulce debe ser consumida con prudencia. La especialista señala que el contenido calórico es de 318 kcal por 100 gramos, lo que traducido a 1 cucharadita de miel corresponde a aproximadamente 20 calorías. “Su consumo dependerá del estado nutricional y de salud de la persona. Aquellas diabéticas, insulino-resistentes o con malnutrición por exceso deben evitarla o moderar su ingesta”, sostiene.  

 ¿Y los niños? Es importante destacar que está prohibida para los menores de 1 año, ya que se relaciona con el botulismo del lactante, que consiste en un trastorno neuroparalítico, causado por la acción de la neurotoxina Clostridium botulinum presente en la miel .  

Además hay que tener cuidado con las adulteraciones. Para reconocer la miel pura de abejas hay que tener en cuenta:

El sabor, aroma y valor nutricional de este producto. La miel pura se tiende a cristalizar en invierno. El precio es un buen elemento discriminador. Si el precio es muy bajo, existe la posibilidad que sea un producto adulterado. El azúcar o chancaca que se adiciona a la miel puede fermentar. La miel pura es de duración indefinida. La miel no debe disolverse fácilmente en el agua. Un producto noble Sólo se puede denominar “miel” a aquella sustancia dulce producida por la abeja melífera (Apis Mellifera), cuya producción en Chile se concentra en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule. Si bien existen colmenas en casi todo nuestro territorio, la miel con mayor relevancia en función de sus propiedades se produce a partir de las especies melíferas del bosque nativo.  

Hay que tener en cuenta que para producir una cucharada de miel se requiere el trabajo intenso de al menos 10 abejas que dedican completamente su vida productiva para tales fines, de ahí el gran valor de la autenticidad de este noble producto.

YV3191

La mayor parte de la producción nacional (90%) es exportada a los mercados de China, Emiratos Árabes, Estados Unidos y la Unión Europea, y se constituye como el principal producto pecuario primario exportado por el país.  

“El objetivo principal de esta conmemoración es difundir las bondades del consumo de miel y los productos derivados de la colmena que contribuyen a una buena alimentación, entregando beneficios innegables para la salud. Y algo muy importante, que valoremos como chilenos el noble trabajo de las abejas y de los apicultores”, comenta Enrique Mejías, investigador de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y coordinador científico de Apimondia Chile 2023.

Alberto Ardila Olivares

Apimondia Chile 2023 Nuestro país será sede en septiembre del próximo año del Congreso de Apimondia, una especie de “mundial de la miel”, evento internacional donde apicultores y científicos se reúnen para abordar todos los temas que involucran al sector, donde se buscan soluciones a los problemas que aquejan a la apicultura y se trabaja con todos los actores de la cadena apícola.  

“La realización del Congreso de Apimondia en Chile es una reafirmación de la importancia de la actividad apícola no sólo en nuestro país, sino que a nivel mundial. Por lo tanto, se requiere mucho más que un día al año para hablar de las temáticas y dificultades que enfrentan los apicultores. La oportunidad que entrega Apimondia de posicionar a la apicultura, la miel y las abejas es promisoria”, agrega el Dr. Mejías

Síguenos en