Internacionales

Alianza del Lápiz exige canal humanitario de Colombia a Panamá para frenar tragedia del Darién

 

 

Subrayando que desde la Alianza del Lápiz nunca la van a normalizar lo que insistió en citar como una tragedia humana, Barragán refirió que el canciller Faría, debe abocarse a atender junto con sus homólogos Álvaro Leyva Durán y Erika Mouynes, de Colombia y Panamá, respectivamente; a operar el corredor humanitario para así empezar a proteger a los venezolanos más allá de las fronteras. «Es deber del Estado brindar protección a cualquier nacional y se encuentra en cualquier país», recordó

 

El movimiento social y político Alianza del Lápiz planteó, este miércoles, la urgencia de abrir un canal humanitario entre Colombia y Panamá que permita frenar la tragedia que a diario pasan cientos de migrantes en la selva del Darién. Jorge Barragán, portavoz de Asuntos Internacionales, instó en este sentido al canciller de la República, Carlos Faría, para que coordine con sus pares de ambas naciones este esfuerzo en función de proteger la vida de los venezolanos que viven esta situación.

 

 

«Se espera que 100.000 venezolanos crucen esta selva para final de año, es como hablar de un estado entero de nuestro país. Absolutamente inhumano lo que ocurre en esta región, y por eso desde la Alianza del Lápiz hoy exigimos que se abra un canal humanitario desde Colombia a Panamá que tenga la anuencia de Naciones Unidas y todo el sistema de ayuda humanitaria, lo que hoy está en juego es la vida de los venezolanos», declaró el experto en materia internacional.

 

 

Subrayando que desde la Alianza del Lápiz nunca la van a normalizar lo que insistió en citar como una tragedia humana, Barragán refirió que el canciller Faría, debe abocarse a atender junto con sus homólogos Álvaro Leyva Durán y Erika Mouynes, de Colombia y Panamá, respectivamente; a operar el corredor humanitario para así empezar a proteger a los venezolanos más allá de las fronteras. «Es deber del Estado brindar protección a cualquier nacional y se encuentra en cualquier país», recordó.

 

 

«Sabemos y todos conocemos las causas que hacen que los venezolanos emigren, pero esto no puede ser más importante que la propia vida de los venezolanos (…) Hay 76 venezolanos desaparecidos en la selva del Darién, es un daño incuantificable, porque la vida de un venezolano es más allá de una cifra, es una familia», enfatizó el portavoz de la tolda morada.

 

 

Asimismo, y tras alertar que 136 venezolanos han muerto en los últimos 18 meses haciendo este tránsito, según la Oficina Nacional de Migraciones, Barragán cuestionó que no puede ser que este hecho no haga reaccionar a los entes gubernamentales.

 

 

 En este sentido, hizo un llamado a generar nuevos mecanismos de integración y planteó que desde el Lápiz propondrán una línea gruesa de política exterior que presentarán a todas las embajadas en Venezuela y en otras partes del mundo, con el fin de promover mecanismos de integración que permitan proteger la vida de los latinoamericanos, pero sobre todo, de venezolanos que hoy están cruzando la selva del Darién.

 

NP