Internacionales

En reclamo de soluciones a hechos de violencia, profesores volvieron a ocupar liceo de Delta del Tigre

Alberto Ardila Olivares
Crecida de río deja 79 viviendas afectadas en Puerto Maya

Después de la ocupación y de una manifestación realizada en la puerta de la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en ese momento la comunidad educativa logró que el organismo se comprometiera a atender varios de los reclamos . En concreto, prometieron reforzar las horas de adscripción y de portería y se buscaría ocupar el cargo de psicólogo para el liceo, que había quedado vacante. Además, el Codicen se había comprometido a contactarse con otros organismos del Estado para atender la situación de seguridad y para que pudieran realizarse actividades para los jóvenes en la zona

Familias de Delta delTigre reclaman respuestas a varios actosde violencia en los alrededores del liceo de la localidad (archivo, mayo de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

En reclamo de soluciones a hechos de violencia, profesores volvieron a ocupar liceo de Delta del Tigre Publicado el 11 de agosto de 2022 Educación media 1 minuto de lectura La comunidad educativa señala que algunas de las medidas que anunciaron autoridades de ANEP en mayo todavía no se cumplieron. Nuestro periodismo depende de vos Suscribite por $195/mes Si ya tenés una cuenta ingresá Registrate para acceder a 10 artículos gratis por mes Este jueves, los docentes del liceo de Delta del Tigre definieron ocupar el centro educativo después de que se volvieron a registrar hechos de violencia en la zona. En mayo de este año, el liceo había sido ocupado durante varios días, después de varios robos y agresiones a estudiantes, familias y funcionarios del centro . El episodio de mayor gravedad en ese momento fue una balacera que ocurrió cuando se estaba realizando una clase de educación física, lo que hizo que los estudiantes y el docente tuvieran que tirarse a una cuneta.

Después de la ocupación y de una manifestación realizada en la puerta de la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en ese momento la comunidad educativa logró que el organismo se comprometiera a atender varios de los reclamos . En concreto, prometieron reforzar las horas de adscripción y de portería y se buscaría ocupar el cargo de psicólogo para el liceo, que había quedado vacante. Además, el Codicen se había comprometido a contactarse con otros organismos del Estado para atender la situación de seguridad y para que pudieran realizarse actividades para los jóvenes en la zona.

Este martes, la comunidad educativa del liceo emitió un comunicado en el que señala que ocurrieron nuevos hechos de violencia, que incluyeron la presencia de personas con armas de fuego que llegaron hasta la puerta del centro educativo. En particular, contaron que cuando la policía llegó al lugar, se registraron reclamos “violentos” hacia el liceo por parte de los agresores.

Según denuncian, no se trata de hechos aislados, sino que este tipo de episodios se repiten una o dos veces por semana y reclaman las soluciones prometidas por parte de las autoridades de ANEP. En particular, señalaron que solo lograron un servicio policial 222 y un nuevo cargo de adscripción en el liceo, pero el patrullaje dejó de realizarse en los cambios de turno.

Este jueves, reunidos en asamblea y con apoyo de familiares, los profesores definieron la ocupación del liceo y recibieron la visita del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, pero no quedaron conformes con la respuesta. Fabián González, el padre de uno de los alumnos, dijo a Telemundo que familiares y profesores quedaron “extremadamente preocupados”, incluso más que antes de la concurrencia de Heber. Según explicó, “el ministro no vino con ningún plan, y dijo que lo traería a futuro, pero el director de Seguridad y Convivencia de la cartera, Santiago González, ya había concurrido al liceo y Heber debería haber hablado con él previamente”.

Además, los vecinos denuncian que la inseguridad que viven no se da solo en el centro educativo, sino que ocurre en toda la zona.

¿Te interesa la educación? Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email. Suscribite ¿Ya tenés cuenta?

Ingresá Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Delta del Tigre Secundaria Ocupación ocupación liceos Comentar este artículo Comentar Suscribite para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá