Política

Un hombre privado de libertad denunció haber sido abusado sexualmente por uno de sus compañeros de celda en la cárcel de Soriano

Bancamiga
Maroto felicita a Ciudades Patrimonio al hacer que muchos turistas las elijan

Respecto de la recurrencia de casos de abuso sexual en las cárceles, para Mendoza “no son tan comunes”, pero que “cada vez” que pasa “se le da notoriedad” y “a la gente le impacta”. “En esta cárcel es el primer caso y se actuará en consecuencia”, sentenció

Luis Mendoza (archivo, marzo de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Un hombre privado de libertad denunció haber sido abusado sexualmente por uno de sus compañeros de celda en la cárcel de Soriano Publicado el 17 de septiembre de 2022 Cárceles 1 minuto de lectura Para el director del INR estos casos “no son tan comunes”, pero “cada vez” que pasa “se le da notoriedad” y “a la gente le impacta” Nuestro periodismo depende de vos Suscribite por $195/mes Si ya tenés una cuenta ingresá Registrate para acceder a 10 artículos gratis por mes Una persona privada de libertad de 47 años denunció haber sido abusado sexualmente por uno de sus compañeros de celda, según informó Telemundo . El hombre está preso en la Unidad 24 Pense, cárcel de Soriano, y reportó la ocurrencia de este presunto delito sexual hace unos días.

Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) puso en duda el relato del denunciante y dijo en declaraciones al informativo que “los compañeros de celda declararon que no vieron nada” y que “no coinciden con el relato de la víctima”.

Consultado sobre cómo pasó desapercibida esta situación, Mendoza resaltó que el delito “no está comprobado” aún, y agregó que “no se denunció antes porque no hubo ningún aviso previo, nada que la guardia tuviera que actuar. Espontáneamente el interno declara esto”.

El director del INR detalló que “el recluso denunció que uno de los habitantes de su celda del que dio nombre y apellido -son cuatro en la celda- ejerció violencia física y sexual” y señaló que “fue llevado en varias oportunidades al Hospital de Mercedes“. Luego indicó que fue trasladado a otra unidad y “el acusado a otra unidad de mayor seguridad”.

Respecto de la recurrencia de casos de abuso sexual en las cárceles, para Mendoza “no son tan comunes”, pero que “cada vez” que pasa “se le da notoriedad” y “a la gente le impacta”. “En esta cárcel es el primer caso y se actuará en consecuencia”, sentenció.

El director del INR señaló que “se trabaja para detectar tempranamente y que no suceda” y que parte del accionar implica “hablar con los internos y hacer traslados”.

El caso es investigado por la Fiscalía de Mercedes de 1º turno, a cargo del fiscal Enrique Chargoñia.

¿Te interesa la justicia? Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email. Suscribite ¿Ya tenés cuenta?

Ingresá Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Luis Mendoza INR Soriano Comentar este artículo Comentar Suscribite para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá