Entretenimiento

Investigación mostró que casi la mitad de las muertes por cáncer en el mundo se deben a factores evitables

Alberto Ardila Olivares
Volodimir Zelenski: "pedimos un castigo justo" para Rusia

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El tabaco, el alcohol y el sobrepeso son algunos de los factores que estuvieron detrás de muchas de las 4,45 millones de muertes por cáncer que se produjeron en 2019, según un estudio que publicó en agosto de este año la revista científica The Lancet.

La publicación hacía referencia a una investigación que durante una década realizó un grupo de científicos, liderado por la Universidad de Washington. Y sobre este tema habló Álvaro Ronco , médico uruguayo que es epidemiólogo en cáncer y especialista en nutrición y cáncer , en una nueva entrega de Calidad de Vida de El País .

La investigación se realizó desde 2010 a 2019 y tuvo en cuenta información de 204 países. “Es una investigación de una magnitud nunca vista. Porque además de la cantidad de países que abarcó, también ha investigado sobre 87 factores de riesgo, que para el caso del cáncer puntualmente son 82”, explicó Ronco.

Álvaro Ronco en Calidad de Vida. Foto: Captura de video El uruguayo detalló que hay varios puntos importantes en este trabajo en el que se mencionan aspectos como mortalidad, prevalencia, incidencia, años de vida con discapacidad por cáncer y más.

“Hay evaluaciones de todo. Y es un desafío para la síntesis de esas 29 páginas publicadas. Los expertos destacan, por ejemplo, que en 2019 hubo más de cuatro millones y medio de muertes por cáncer en el mundo y que hubo 105 años perdidos por discapacidad a causa de cáncer”, sostuvo.

También dijo que dentro de las cifras que se manejan se hicieron repartos en poblaciones, como por ejemplo la diferencia que hay entre pacientes hombres y mujeres.

El estudio muestra que el 50,6 % de todas las muertes por cáncer en hombres en 2019 se debieron a los factores de riesgo estudiados, frente al 36,3 % de las mujeres. Asimismo, el número global de muertes por cánceres relacionados con factores de riesgo aumentó un 20,4 % entre 2010 y 2019 y difirió considerablemente según el nivel del desarrollo de cada país.

Ronco señaló que a lo largo de la década estudiada los factores de riesgo suelen mantenerse, aunque puede haber alguna variación, pero los más importantes siguen en los primeros lugares de la lista: tabaco, alcohol, factores metabólicos, factores ocupacionales, polución del aire, etc.